diseño web y soporte técnico Wordpress

WordPress sigue siendo el CMS más utilizado en todo el mundo

Si tienes presencia en Internet, seguro que conoces WordPress, un administrador web utilizado por miles y miles de blogueros y creadores de páginas web. Año tras año, WordPress se consolida como el gestor de contenidos más utilizado en todo el planeta. De hecho, aproximadamente el 60 por ciento de todas las páginas web que se mantienen en el mundo a través de un CMS –content management sistem- utilizan esta tecnología. Eso supone decenas de millones de páginas, en un registro que no deja de crecer.

Muy de lejos, otros CMS tratan de competir con WordPress. Los más utilizados son Joomla, con un 5,9 por ciento del mercado; Drupal, que tiene un 3,8 por ciento; Squarespace, con un 2,4 por ciento y Shopify, que supone el 2,3 por ciento de las instalaciones.

Frente a estos competidores, WordPress tiene argumentos de peso. Para empezar, es una plataforma ligera que se ha construido con muy poco código. Es sencillo de manejar y bastante intuitivo: se puede empezar a publicar entradas en un blog en poco más de cinco minutos. Pero, además, tiene infinitas posibilidades de personalización: desde temas y plantillas que modifican la arquitectura y el diseño, hasta miles y miles de plugins y widgets que permiten configurar WordPress desde el punto de vista de las funcionalidades.

Precisamente, son esos plugins los que dan ventaja a WordPress frente a Joomla, una plataforma pensada para contenidos en general. WordPress nació específicamente para crear blogs, lo que a priori podría limitar sus posibilidades, pero con los plugins se puede convertir en un gestor que produce todo tipo de webs.

Si lo comparas con Drupal, por ejemplo, WordPress resulta mucho más sencillo de instalar y gestionar y requiere menos conocimientos técnicos. Por su parte, frente a Squarespace, WordPress, resulta algo menos visual, pero más potente en cuanto a personalización. Por último, Shopify es un CMS especializado en crear tiendas online, un apartado en el que WordPress cuenta con el módulo WooCommerce, una opción para producir y manejar tiendas que destaca por la flexibilidad que ofrece al usuario.

Un CMS que facilita la personalización

Gracias a su filosofía de apertura y modularidad, WordPress ha conseguido crear en torno a su plataforma una enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores que trabajan en todo el mundo para producir nuevas plantillas, arquitecturas más ligeras y mejor adaptadas a los soportes móviles, temas más llamativos y eficaces y, sobre todo, piezas de software –plugins- que amplíen el potencial de configuración de WordPress.

Esas posibilidades también complican la construcción de un sitio en WordPress. Cuanto mayor y más profesional se la web, más atención y conocimientos requiere. Por eso, es aconsejable recurrir a profesionales. Hay muchos y muy buenos servicios de diseño web y soporte de WordPress en España, con lo que te resultará fácil contar con la mejor ayuda profesional.

Gracias a los especialistas en la implantación de WordPress, una empresa –o un particular que quiera una web seria y actual- se puede dedicar tranquilamente a producir los contenidos y a decidir qué apariencia quiere que tenga el sitio, dejando su estructura, desarrollo y mantenimiento a los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *