Requisitos básicos para ser azafata de vuelo

Durante las ultimas décadas el sector de la aviación no ha parado de crecer con la llegada de las aerolínea low cost y las mejoras tecnológicas en los aviones. Esto ha provocado que cada vez más personas se interesen por trabajar en este sector, ya sea como piloto, mecánico o azafata de vuelo.

¿Qué se necesita para ser azafata de vuelo?

La importancia de las azafatas en los vuelos comerciales actuales es inmensa, pues su trabajo de cara al público marca la imagen que la aerolínea proyecta en el exterior. Por este motivo, las compañías aéreas se muestran cada vez más selectivas a la hora de seleccionar a su personal de cabina.

Si estás pensando en trabajar como azafata de vuelo, lo primero que tienes que tener es pasión por la aviación. Ser azafata de vuelo no es una profesión fácil, pues requiere estar muchas horas en el aire tratando directamente con los clientes, por lo que si no disfrutas de los vuelos este trabajo se te hará pesado y seguramente lo acabarás dejando.

Otra de las características que necesita una azafata es saber tratar a los clientes correctamente, manteniendo la calma en cualquier situación se dé en la aeronave y mostrándose servicial para atender a los pedidos del cliente. Además, las azafatas deben de estar capacitadas para llevar a cabo todas las actividades que la aerolínea programe.

En lo que a características físicas se refiere, la mayoría de aerolíneas exige una altura mínima que suele rondar el 1.55 m en el caso de las mujeres y el 1.65 m para los hombres. Además, algunas aerolíneas pueden realizar pruebas físicas para asegurar que la tripulación es capaz de aguantar el esfuerzo que requieren los vuelos, especialmente aquellos de larga distancia, o para comprobar su resistencia frente a posibles incidencias.

Aunque no es obligatorio, cada vez es más importante ser bilingüe para trabajar como azafata de vuelo, sabiendo manejar tanto el español como el inglés. Si no tienes ningún certificado que acredite tu nivel de inglés no necesitas ir a una academia de idiomas pues, actualmente, el curso de azafata de vuelo, necesario para poder operar como tripulante de cabina, incluye la formación para obtener un certificado B1 o B2 de Cambridge.

¿Qué son los cursos de azafata de vuelo?

Para optar a ser azafata de vuelo es necesario superar un curso en el que se imparten todas las materias que una azafata debe conocer para realizar correctamente su labor, desde nociones básicas de pilotaje para manejar la nave en caso de emergencia (lo que se entrenará tanto en un simulador como en un vuelo de práctica) hasta técnicas de inmovilización con las que poder reducir a pasajeros conflictivos. También se trabajan otros aspectos como los idiomas, la psicología, el trato con el cliente o la preparación para entrevistas de trabajo.

Una vez superado el curso recibirás la Licencia de Vuelo Europea que te permitirá operar como tripulante de cabina en todos los vuelos dentro de la Unión Europea y países afiliados, además de tener la oportunidad de realizar prácticas en una aerolínea comercial.

Ya sabes cuáles son los requisitos, ¡ponte en marcha hacia tu objetivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *