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¿Quieres registrar una marca? Este es el proceso a seguir

Si ya tienes en mente el nombre de un negocio o producto que crees que puede llegar a ser relevante te conviene protegerlo. De este modo, evitarás que la competencia te robe algo que has creado. Y además podrás obtener otras ventajas como:

-Lograr diferenciarte en un mercado cada día más competitivo.

-Mejorar el proceso de fidelización de tus clientes.

-Transmitir una imagen de confianza y profesionalidad.

-Perseguir administrativa y judicialmente a toda persona física o jurídica que intente utilizar la marca sin tu permiso.

-Acceder a ayudas y préstamos que ofrecen mejores condiciones.

-Explotar tu marca. Así, si tu idea o negocio es tan rentable que otro quiere usarlo, tendrá que pagarte por ello.

En consecuencia, como creemos que tienes argumentos de sobra para querer registrarla, a continuación, te contaremos cómo hacerlo:

1. Búsqueda inicial

Lo primero que hay que comprobar es si ya existe alguna marca registrada igual o similar a la tuya. Una vez comprobado tendrás que elegir qué tipo de marca quieres registrar. Para ello, deberás seleccionar una de las siguientes modalidades:

-Denominativas (nombre)

-Mixtas (nombre y logotipo)

-Gráficas (logotipo)

En cuanto al precio, da igual la clase de marca que elijas porque te costará lo mismo registrar cualquiera de las tres. Lo único que aumenta las tasas es la variedad de productos o servicios que quieras ofrecer bajo esa misma marca.

2. Solicitud oficial de registro

La solicitud de registro la puedes presentar a través del servicio online o también en papel. Y el procedimiento será completamente diferente.

Pero si es la primera vez que intentas registrar una marca, sería recomendable que lo hicieras en papel. Suelen surgir algunas dudas importantes y por eso siempre es mejor ir presencialmente a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Y, para terminar, procederás al pago de las tasas oficiales conforme a las instrucciones que te den.

3. Examen de la OEPM

Tu solicitud pasará a ser examinada por la OEPM. Ellos serán los encargados de comprobar si cumple los requisitos.

3.1 ¿Cuándo sabré si me han aprobado el registro?

Normalmente, suele pasar un mes desde que presentas la solicitud hasta que el examinador la califica. Pasado ese tiempo, te enviarán un email y/o una carta para notificarte la denegación o concesión del registro de tu marca.

4. Te comunicarán la resolución

En caso de no estar de acuerdo con la resolución podrás recurrirla interponiendo un recurso de alzada. Para ello tendrás un plazo de un mes a partir del momento en que sea publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Para llevarlo judicialmente por la vía contenciosa, es imprescindible presentar previamente dicho recurso.

5. Validez de la marca o nombre comercial

Tendrá una validez de 10 años desde la presentación de la solicitud. Alcanzado tal plazo tendrás la opción de renovar la marca o el nombre comercial. Para ello necesitarás el abono de la correspondiente tasa. De esta manera, la podrás ir renovando indefinidamente.

La OEPM te avisará con la antelación suficiente de cuándo se producirá dicho vencimiento.

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