fogasa

¿Qué son las prestaciones FOGASA?

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuyo principal objetivo es garantizar a los trabajadores todos aquellos salarios, indemnizaciones por despidos y/o extinciones de relaciones laborales, que queden pendientes de pago, ya sea por insolvencia o porque la empresa ha entrado en un concurso de acreedores.

Los beneficiarios de FOGASA son todos aquellos trabajadores que tienen un contrato laboral con una empresa, excluyendo a aquellos que sean socios corporativos de la empresa.

FOGASA se encargará de abonar a los trabajadores sus salarios pendientes mediante sus pagas extraordinarias. La cantidad será el resultado de una multiplicación del triple del salario mínimo, contando pagas prorrateadas, así como el número de días pendientes por pagar, teniendo un máximo de 150 días.

¿Cómo se solicita una prestación a FOGASA?

Existen dos opciones para realizar la solicitud: de oficio, a través de la Secretaria General, o a instancia de los interesados  o de sus representantes.

La solicitud siempre se debe presentar mediante un modelo oficial, junto con una fotocopia del DNI, un certificado de la Vida Laboral, Acta de conciliación o sentencia del Juzgado Social se la hubiese, carta de despedido, y un documento que reconozca la insolvencia del empresario.

Efectos del silencio positivo

Mención especial hay que hacer a los efectos del silencio positivo o estimatorio de las pretensiones que tienen los interesados, que es el que se da cuando después de tres meses (plazo máximo para resolver), las administraciones no han hecho ninguna notificación.

Si un trabajador realiza una solicitud a cualquier Administración Pública, y esta no emite respuesta, ese silencio será considerado como silencio administrativo. Después hay que diferenciar entre silencio positivo y negativo, que es el más habitual.

El silencio positivo significa que lo solicitado ha sido aprobado y concedido, mientras que el silencio negativo, es todo lo contrario; un trabajador solicita una serie de cosas que, en caso de no haber sido contestadas, significará que ha pasado el plazo y no han sido concedidas.

En cuanto a las prestaciones de FOGASA se refiere, si se ha producido un efecto positivo, no se puede realizar una reclamación ni proceder a un examen sobre la legalidad. Se podría recurrir en caso de silencio positivo, so debería ser FOGASA quien tendría que hacerse cargo de dicha indemnización.

Lo que es un hecho es que todos aquellos actos administrativos que se hayan dado por silencio administrativo, podrán hacerse valer no solo ante la Administración, sino ante cualquier tipo de persona, ya sea física, jurídica, pública o privada.

Esto no significa que el derecho no pueda ser dejado sin efecto, ya que la propia legalidad ha hecho las gestiones necesarias para prevenir que esas operaciones puedan llevarse a cabo. Los únicos actos que son totalmente nulos y no tienen ningún derecho son aquellos que son contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades.

Esperamos que después de este post, te haya quedado un poco más claro qué son las prestaciones FOGASA y cómo las debes solicitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *