¿Qué documentación necesitas para registrar a tu bebé?

Si acabas de tener un bebé o estás esperando su llegada, ya sabrás que una de las primeras cosas que deberás hacer será inscribirlo en el registro civil. Es posiblemente la primera tarea que tendrás que afrontar como padre, y con el objetivo de echarte una mano, hemos decidido crear un post en el que te vamos a mostrar toda la documentación que necesitas para poder registrar a tu bebé. Toma nota.

Certificados de nacimiento

Los certificados de nacimiento son el documento más importante y que no puede faltar a la hora de registrar a tu bebé en el Registro Civil. Este te lo darán en el propio hospital tras dar a la luz, por lo que no te costará nada conseguirlo. Es fundamental, por ello es importante que no se te olvide y que lo lleves contigo. De lo contrario, no podrás inscribirlo y tendrás que volver más tarde.

Documentos de identidad

Lo siguiente será presentar los documentos de identidad tanto del padre como de la madre, siendo indispensable que estén en vigor, ya que en caso de estar caducados no serán válidos. Tampoco valdrá una fotocopia, de modo que si lo has perdido o está caducado, te recomendamos que pidas cita cuanto antes para renovarlo.

Libro de familia

También será indispensable el libro de familia o el certificado de nacimiento, además de un formulario oficial en el que se deberá solicitar la correspondiente inscripción cumplimentada correctamente, así como firmada por la persona encargada de comunicar el nacimiento, siendo indispensable que en él aparezca su firma, su identificación y por supuesto su nacionalidad. También tendrá que aparecer el nombre del bebé, el orden de sus apellidos y la filiación paterna.

Madres solteras

En el caso de las madres solteras que no deseen que el padre reconozca al niño por cualquier tipo de razón, debes saber que gracias al Real Decreto 820/2005 del 8 de julio, puedes inscribirlo tú sola. Esto se debe a una modificación del antiguo reglamento, que en la actualidad permite la inscripción en el registro civil cuando tan sólo exista una filiación.

Por otro lado, también hay que comentar los casos de adopción, donde con el objetivo de proteger la intimidad de los padres originarios del bebé, se pueden omitir sin ningún problema los datos de filiación originarios del niño o niña.

Inscripción desde el hospital

Si prefieres inscribir a tu hijo directamente en el hospital, debes saber que es posible, y que necesitarás un certificado médico de nacimiento, así como los DNI. Esta opción es totalmente voluntaria, por lo que si prefieres inscribirlo directamente en el registro civil, podrás hacerlo sin ningún problema.

También hay que comentar que existen algunas situaciones en las que no es posible inscribir a un hijo desde el hospital, siendo necesario acudir al registro civil en persona. Esto ocurre cuando los padres son menores de edad o tienen algún tipo de discapacidad, así como si ambos padres son extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *