¿Por qué un negocio local necesitaría servicios de outsourcing?

El outsourcing o externalización se define como el proceso por el cual una empresa transfiere a otra empresa externa la realización de ciertas tareas. Los servicios de outsourcing pueden ser muy variados pero entre los habituales encontramos la gestión de los recursos humanos, la contabilidad y administración financiera o el soporte informático.

En contra de lo que se piensa, los servicios de outsourcing no se utilizan solo por las grandes empresas, sino que forman parte de la actividad cotidiana de la pyme. En los últimos tiempos, el pequeño empresario ha sabido aprovechar las ventajas que ofrece la externalización y cada vez son más los que apuestan por las empresas de servicios de outsourcing. Algunas de las ventajas de las que se puede beneficiar vuestra empresa son las siguientes:

– El marco legal del trabajo cambia constantemente, por lo que una empresa especializada permite a la pyme adaptarse a los cambios que exige y, además, aprovechar las oportunidades que puede ofrecer.

– Siguiendo con lo mencionado arriba, las empresas que recurren a los servicios de outsourcing ven cómo se reducen sus gastos de selección y laborales de manera notable.

– Permite a la pyme concentrarse en su actividad principal, lo que redunda en una mejora considerable en la prestación de servicios al cliente. Por ejemplo, si tu pyme se dedica a la fabricación de productos tecnológicos no debería dedicar ni mucho tiempo ni dinero a la gestión de los recursos financieros; para ello recurre a una empresa especializada en finanzas.

– La pyme elimina tareas repetitivas que aportan muy poco valor al resultado. En cambio, se reserva en todo momento el proceso de toma de decisiones.

– A menudo se considera el proceso de outsourcing como un mecanismo de externalización de departamentos, pero podéis optar únicamente por contratar una empresa de servicios de outsourcing para una función o un proyecto determinado. Un ejemplo sería la implementación de un nuevo ERP, que seguro os lo habéis planteado ya.

La importancia de delegar funciones en otra empresa

Como comentamos anteriormente, hay procesos dentro de la empresa que son más fácilmente externalizables. Es más, en algunos casos puede no ser una opción, ya que las ventajas superan en gran medida a los inconvenientes. La administración del personal puede llevarse desde una empresa externa, ya que presenta muchas ventajas:

– La pyme evita la burocracia que conlleva la relación con los servicios de empleo, seguridad social, etc., ahorrándoos una importante cantidad de tiempo.

– Ofrece un asesoramiento individual para cada caso. La tipología de los contratos es muy variada y en cada caso puede convenir uno más que otro; solo una empresa que esté al día de las novedades legales en materia laboral puede saber cuál es la mejor opción.

Con relación al marco legal también se puede mencionar el área fiscal y contable. Para la pyme resulta imposible conocer todas las ventajas/inconvenientes que ofrece la agencia tributaria, pero los ahorros os pueden suponer una cantidad importante. Asimismo, un software que permita mecanizar al máximo la contabilidad dirigida a la elaboración sencilla de informes facilita muchísimo el trabajo al empresario que tiene que tomar decisiones.

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