pasos solicitud ESTA

Pasos para realizar la solicitud del visado ESTA

En este post te vamos a contar los pasos que debes seguir para realizar la solicitud del Visado ESTA y poder viajar a los Estados Unidos legalmente y cumplir con todas las especificaciones marcadas por el país, sin necesidad de acudir a la Embajada Norteamericana de Madrid.

El Programa ESTA, desarrollado por el propio Gobierno Norteamericano, hace referencia a un programa de exención de visado, que permite la entrada al país a aquellos ciudadanos pertenecientes a alguno de los 38 países que forman dicho programa (Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán).

Con el objetivo de agilizar los trámites y de no reducir el turismo en Estados Unidos, cualquier persona perteneciente a estos 38 países puede solicitar su visado de turista de forma online, obteniendo una respuesta de validación inmediata y recibiendo el certificado en un plazo aproximado de 48 horas, aunque se recomienda realizar una solicitud con un plazo mínimo de 72 horas.  Este visado provisional es necesario para aquellos viajes que no superen los 90 días de duración, y tiene una validez de dos años desde el momento en el que se obtiene. En la web Visado Estados Unidos puedes obtener tu visado de turista a través de Internet.
Para obtenerlo, lo primero que debes asegurarte es de tener el pasaporte en regla. Después tendrás que rellenar el correspondiente formulario y pagar la correspondiente cuota. Automáticamente ese formulario será enviado al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, y tras corroborar toda la información proporcionada, determinarán si se trata de una persona elegible para entrar en el país.
Esto significa que aunque el Visado ESTA es un elemento indispensable para entrar en Estados Unidos, no es definitivo, ya que si los agentes lo estiman oportuno, podrían no permitir la entrada al país, aun habiendo completado el correspondiente formulario.
En caso de haber sido aprobado y se te haya dado el visto bueno para viajar a USA, el día de tu viaje tendrás que acudir al aeropuerto con la autorización impresa, el justificante bancario del pago de la cuota y el pasaporte en vigor, el cual se recomienda que tenga una validez mínima de 6 meses, desde la fecha de tu llegada a Estados Unidos.

¿Cómo obtener tu visado provisional si no estás dentro del programa ESTA?

Si pretendes ir de viaje a los Estados Unidos y eres un ciudadano que no pertenece a alguno de los 38 países del programa Visa Waiver Program, necesitarás obtener una visa no-inmigrante para disfrutar de una estancia temporal en el país norteamericano, o una visa de inmigrante para una residencia permanente.
Las visas para viajes de negocios pertenecen a la categoría B-1, para viajes de turismo, visitas a familiares o placer se encuentran en la categoría B-2, mientras que una combinación de ambas requerirían las visas B-1 y B-2.
Para obtener las tarjetas B1 y B2 se requiere una entrevista en persona en la mayoría de casos en el Consulado o en la Embajada de los Estados Unidos, y es necesaria para la entrada al país ya sea por mar, aire o tierra. Tiene una validez de 1 a 10 años, y al contrario del Visado ESTA, sí que permite el cambio de estatus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *