Nutrición deportiva: Consejos básicos

Disfrutar de una buena nutrición deportiva es indispensable para mantener el rendimiento en tus entrenamientos, pero es más complicado de lo que parece, especialmente si no tienes claras las pautas que debes seguir. Por ello hemos querido, con la ayuda del encargado de nutrición deportiva de Herbalife, darte una serie de consejos básicos que te permitirán disfrutar de una correcta nutrición con la que disfrutarás de los mejores resultados deportivos. ¡Toma nota!

La importancia de la variedad

Uno de los puntos más importantes dentro de la nutrición deportiva es la variedad, y así lo demuestra la pirámide nutricional. Es importante que sigas una dieta en la que se incluyan alimentos de cada grupo, y también es recomendable el consumo de complementos vitamínicos.

Alimentos frescos y saludables

Los alimentos que consumas deben ser frescos y saludables, y también es importante que el consumo no sea demasiado excesivo.

Esto significa que deberás limitar el consumo de refrescos, bollería, productos procesados, etc. ¿Por qué? Porque son alimentos con un importante aporte de calorías negativas, que no nutren a las células.

Presta también atención a los alimentos crudos, ya que cuentan con una mayor cantidad de vitaminas y minerales respecto a los alimentos cocinados.

No comas antes de entrenar

Mucha gente cree que comer justo antes de entrenar es positivo, ya que de esta forma piensan que recargarán su energía y procesarán los alimentos mucho antes. Esto es un error, ya que lo cierto es que el organismo necesita un mínimo de tiempo para procesar los alimentos consumidos y obtener el aporte de energía.

Lo más recomendable es comer dos horas antes del ejercicio, tiempo más que suficiente para que sean procesados por el organismo.

¡Bebe!

Beber agua es fundamental para mantenerte hidratado. Aunque se recomienda tomar unos dos litros de agua al día aproximadamente, la cantidad variará en función de tu edad, tu físico y del ritmo de vida que lleves. Piensa que cuanto mayor sea tu actividad física, más cantidad de agua necesitarás, así como que necesitarás beber antes y después del ejercicio, y también durante si es superior a una hora.

Toma carbohidratos

Son muchas las personas que no consumen carbohidratos porque creen que engordan demasiado, pero la realidad es que los carbohidratos son necesarios, ya que son una de las fuentes de energía más importantes, especialmente para la práctica de ejercicios de elevada intensidad.

Eso no significa que tengas que centrar tu dieta en los carbohidratos, pero sí que los consumas de manera moderada.

Reduce la ingesta de grasas

Lejos de lo que piensa la gente, las grasas pueden ser buenas, especialmente si eres una persona que acostumbra a realizar importantes desgastes físicos, ya que cubrirán la demanda de energía. Lo importante es no excederse y que reduzcas la cantidad, así como que las grasas que consumas sean vegetales, como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos.

Hazte un plan de comidas

Es importante que te hagas un plan de comidas que te permita comer cada día a las mismas horas, y es que seguir una rutina de alimentación es una de las claves para disfrutar de una buena nutrición.

Si practicas ejercicio a diario, es recomendable que programes tus comidas en función de los horarios de entrenamiento, siendo importante que no pases más de 5 horas sin comer nada, así como que realices alguna de tus comidas dos horas antes de la práctica deportiva.

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