espionaje industrial

¿Miedo al espionaje industrial? Te contamos cómo detectarlo y qué medidas tomar

¿Miedo al espionaje industrial? Cómo detectarlo y qué medidas tomar. La obtención ilícita de información correspondiente a los proyectos o a la estructura empresarial de una determinada empresa se conoce como espionaje industrial.

Cuestiones relativas al espionaje industrial

¿Cómo trabaja y actúa la competencia en beneficio del espía? Es este, en verdad, un problema realmente importante para empresas y autónomos, ya que puede suponer grandes perjuicios económicos para quien lo sufra.

Imaginad un caso en el que una empresa se halle a punto de sacar un producto y la competencia se adelante a causa del espionaje (es lo que sucedió, por ejemplo, entre Windows y Apple en los años noventa). Descubrirían, seguro, algunos secretos clave de vuestra actividad comercial, datos de clientes o de proveedores e información de todo tipo con alto valor comercial.

En materia de competencia desleal, resulta relevante contar con las pruebas necesarias que permitan defender, en su caso, la propiedad industrial o incluso intelectual de algunos productos.

Llevarse información de una empresa de forma ilegal constituye un delito; acceder a dicha información a través de mecanismos ilícitos, también. Ambos se encuentran penados por el Código Penal en la legislación española.

Es importante, pues, conocer los detalles que te permitan localizar este problema, que afecta a tu empresa. Actuar a tiempo te ayudará a mantener con buena salud tu lugar de trabajo.

Trucos para detectar el espionaje industrial

Dado que la mayoría de comunicaciones comerciales se realizan hoy día por Internet, es muy importante contar con un buen antivirus y programas de protección especial en los sistemas informáticos empresariales, como cortafuegos, detectores de espías o antimalware. Se trata de una inversión básica pero realmente imprescindible para cualquier empresario.

Se ha de revisar, por tanto también, los huecos de las oficinas, en especial las destinadas a los cargos directivos, en los que puedan instalarse cámaras de vídeo o micrófonos ocultos. Se recomienda igualmente entrar a oscuras en la habitación para comprobar si se detectan puntos de luz extraños, que hagan pensar en la ubicación de una cámara, y revisar con una linterna tomas diferentes a las habituales.

Se puede también comprobar con el móvil si existen ondas de emisión electromagnética que interfieran en la señal de nuestro teléfono. En este sentido, se puede acudir a un equipo de detectives para que nos ayude y evitar así sustos. Entra, por ejemplo, en www.ochoadetectives.com para obtener más información al respecto.

Resulta fundamental, en fin, estudiar el comportamiento de los trabajadores, con el fin de comprobar si estuvieran actuando de mala fe, buscando el lucro propio con la obtención de información para fines mercantiles ajenos a la entidad. Antes se han de establecer acuerdos de confidencialidad y firmar contratos que vinculen a ambas partes en ese sentido, especialmente con respecto a la actividad empresarial.

Se han de revisar asimismo con frecuencia los controles de acceso, así como los permisos de entrada y las claves de acceso. Por ello, se deben modificar con frecuencia. Si deseas protegerte al máximo, los profesionales que integran las agencias de detectives conocen todos los mecanismos necesarios para localizar todo tipo de actuaciones delictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *