Mejores empresas innovadoras en materiales de construcción

Vivimos, per force, tiempos de innovación constante: innovación tecnológica, científica y artística. En el mundo de la arquitectura y la construcción, como Stonelink, también experimentamos un desarrollo interesante gracias a los descubrimientos más punteros de los investigadores en el ámbito de los materiales de construcción.

Y es que, desde la ampliación de la producción de grafeno hasta el reforzamiento del hormigón con nanocristales, los investigadores dan forma al futuro de la construcción en sus laboratorios.

Cuatro materiales de construcción innovadores que modelan el futuro de la arquitectura:

1. Materiales irrompibles

Julia Greer, profesora de ciencias de los materiales y mecánica del Instituto Tecnológico de California (Caltech), utiliza litografía de dos fotones para crear polímeros nanotruses precisos. Estos pueden recubrirse con materiales como metal o cerámica, ahuecados para eliminar el polímero y luego apilados. El material recién creado acopla las propiedades estructurales y materiales de su medio, tal como metal o cerámica, para tener características previamente desconocidas como la tolerancia a fallos y memoria de forma. Los usos probables en el espacio construido incluyen células de batería, ventanas inteligentes, intercambiadores de calor y turbinas eólicas… Puedes fabricar papel que no se humedece, que aísla térmicamente y que no se puede utilizar. O sea, puedes dejar que tu imaginación se vuelva loca.

2. Acabados resistentes y autolimpiantes

Si queremos hacer algo con vidrio, acero, papel y otros materiales, un nuevo revestimiento de los investigadores del University College de Londres resiste la humedad incluso después de haber sido rayado o expuesto a puntos débiles típicos. Hecho de nanopartículas de dióxido de titanio recubiertas, el acabado rechaza el agua, aceite e incluso vino tinto, muy conveniente si nos gusta darnos un gusto de vez en cuando a la salud de Baco. Estos, podrían utilizarse para pintura de coches o para crear una fachada duradera y autolimpiante

3. Dobladoras de onda

Quizás os suene, por su impacto en la sociedad, que investigadores de la Universidad de Missouri han desarrollado una nueva forma de controlar las ondas elásticas  (estas que pueden viajar a través de materiales sin alterar su composición) que podrían proteger las estructuras de los eventos sísmicos. El equipo desarrolló y grabó un patrón de microestructura geométrica en una placa de acero para doblar o refractar las ondas elásticas y acústicas lejos de un objetivo. Al reorientar las ondas de choque que transportan energía masiva alrededor de las infraestructuras o edificios residenciales, vidas civiles y propiedades comunes se pueden salvar de terremotos catastróficos o tsunamis. Otros metales y plásticos pueden ser diseñados para tener una funcionalidad parecida, o sea, la de salvavidas.

4. Más (y mejor) grafeno

Los investigadores de Caltech afirman haber encontrado una manera más rápida de producir en masa el grafeno -el nanomaterial ultrafino y superstrumen descubierto en la Universidad de Manchester en 2004- y a una calidad superior a la que anteriormente era posible. Su método de procesamiento por lotes permite el crecimiento de hojas de grafeno más suaves y más fuertes que los procesos térmicos convencionales, al tiempo que reduce el tiempo de producción de horas a minutos y aumenta el tamaño de las muestras de milímetros a pulgadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *