Jerez baja de los 32.000 parados cinco años después

En el último mes de mayo Jerez se encontró con la cantidad de 31.750 desempleados, dejando atrás así la cuantía de 32.000 parados, una mala racha que arrastraba ya durante un lustro, y si bien sólo dos de esos años han estado marcados por los descensos anuales continuos, ha sido una época en la que ha destacado la falta de empleo.

En mayo se registró un mejor índice que en abril, un aspecto que no es sorpresa para nadie ya que suele ser habitual de cara al verano, alcanzando una mejora de 606 parados.

Los sectores de la actividad económica de nuestro país se ven afectados de forma dispar en cuanto al índice de la falta de empleo, no obstante éste bajó en casi todos ellos, a excepción de la industria. El descenso más destacado se dio en el sector servicios, que alcanzaba la cuantiosa caída de 312 demandantes. En segundo lugar se encontraron la construcción, con la cantidad de 140 parados menos, y los trabajadores sin empleo anterior, que llegó a lograr el declive de 109 demandantes. En último lugar encontramos a la agricultura, que ha obtenido un descenso respecto a abril de 47 personas.

Como en todos los condicionantes de la sociedad, los colectivos masculino y femenino se ven influidos de distinta manera, en esta ocasión la bajada fue de un 2,47 y un 1,42 por ciento respectivamente. De igual forma los índices de los menores de 25 años y los que rebasan esta edad son desiguales, con un 5,39 y un 1,51 menos.

En Jerez,  el sector más reclamado o solicitado es el sector servicios, con una demanda de 20.258 (63,80 por ciento). Como vemos es una cifra cuantiosa si la comparamos con el colectivo de personas sin anterior experiencia (5.030), los demandantes de la industria (1.792), en la agricultura (1.064), y por último los de la construcción, que alcanzan la cifra de 3.606, obteniendo de tal manera la cantidad total de jerezanos demandantes de empleo en la actualidad (31.750).

España sufre su período más largo con el paro por encima del 20%

Al contrario de la población de Jerez, España y su economía supera el índice de desempleados desde la década de los años noventa. Las personas sin trabajo han aumentado en la increíble cifra de 11.900, un duro palo para un país con buen potencial.

Después de una ardua analogía entre el desempleo y la economía de España, podemos afirmar que se ha batido la marca de desempleo, dejando atrás la última cifra similar nada más y nada menos que a mitad de la década de los noventa que, aunque fue un período más breve, duró cinco años y tres meses. Sin embargo, estamos ante una situación aparentemente de mejora ya que el desempleo ha descendido ―y según lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE)― en los dos últimos años.

Toda esta situación se ha dado en el primer trimestre del año 2016, una típica mala época para el mercado laboral. Con la llegada del solsticio de verano  se espera una mejora en los próximos meses.