El sector de la impresión digital cuenta ya con más de 500 empresas en Internet

La situación económica internacional, y la española en particular, han creado nuevos paradigmas en el sector de la impresión digital. Lo tradicional se ve obligado a aceptar a la revolución digital en la impresión y ver como, poco a poco, le va ganando en demanda. No en vano, el sector de la impresión digital cuenta a día de hoy con más de 500 empresas en Internet.

¿Cuáles han sido los hitos que han marcado este despunte? Como todo negocio, tuvo unos comienzos allá por 2009 algo difíciles. Sin embargo, la crisis mundial ha fortalecido algunas de sus ventajas frente a la impresión offset, como la reducción de los plazos de entrega y su mayor capacidad de adaptación a tiradas de impresión más reducidas. Porque la demanda sigue manteniéndose estable e incluso incrementándose.

Ventajas de la impresión digital

Ya lo apuntábamos en la introducción, dos son los ejes principales que han provocado el asentamiento de la impresión digital como modelo de negocio rentable y estable: una mayor flexibilidad y unos plazos de entrega acortados. La globalización ha hecho posible que hoy en día puedas dar a conocer tu empresa en Internet de forma inmediata y masiva. Si le añades una dosis de creatividad en impresión digital, puedes ser hasta viral.

Colateralmente, los costes de impresión digital también se reducen, lo que puede estar detrás de la aparente contradicción entre un periodo de crisis y el mantenimiento de la demanda. Lo cierto es que la impresión digital ha supuesto un ahorro interesante en presupuestos publicitarios a las empresas. Seguro que tú ya lo has notado si trabajas con impresión digital.

Un futuro optimista

Ya hemos visto cuál es la situación actual del sector de las imprentas online, ahora es el momento de ver cómo se puede traducir todo ese potencial en modelos de negocio y servicios que afiancen un sector en alza.

El formato papel es relegado día a día por las opciones digitales. Quizás decir que está obsoleto sea un atrevimiento por nuestra parte, pero sí que es cierto que la demanda de formatos tradicionales se ve abocada sino a la desaparición, sí a la identificación con algo minoritario, casi exclusivo y selecto. Las imprentas de tiradas cortas están ganando el terreno a la impresión offset, especialmente en algunos sectores punteros.

Impresión digital y negocio textil, un tándem bien avenido

Cada nueva cita con las pasarelas de moda certifica el asentamiento de la tendencia de impresión textil digital. Según la última encuesta Print Census de FESPA (2015), tan solo entre 2013 y 2014 se registraron nada menos que 650 millones de metros cuadrados de tejidos impresos digitalmente. Más en concreto, para prendas de vestir, ya que el ritmo de avance del sector de la impresión digital aumentó en más de un 20%.

Desde luego, estas tendencias tienen su traslación en otros órdenes del consumo y la demanda. Como en el ámbito de la decoración. Los paneles de vidrio decorado para aplicaciones en hostelería y comunicación corporativa tienen cada vez mayor presencia. Y aún tenemos mucho por ver e imprimir. ¿Te unes a nuestra revolución?

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