El incendio del Hospital de Jerez afectó a 13 trabajadores sanitarios

El pasado mes de mayo un fuerte incendio en el hospital de Jerez acabó afectando a un total de 13 trabajadores sanitarios. Así lo afirmó Manuel Lubián, actual director general del Área de Gestión Sanitaria Norte del hospital de Cádiz, que ha informado que en dicho incendio 13 trabajadores sufrieron lesiones y fueron afectados.

Dichas molestias afectaron tanto a los ojos como a las gargantas, debido a la enorme cantidad de hollín que apareció con motivo del incendio, al que hay que sumarle las obras que se están llevando a cabo actualmente en el propio hospital. Aun así ha habido suerte, ya que tal como ha confirmado el último estudio realizado, la calidad del aire era aceptable y cumplía con la normativa vigente.

Tal como declaró a Europa Press el propio director del Área de Gestión Sanitaria Norte del hospital de Cádiz, Antonio Lubián, tanto el cuerpo de bomberos de la ciudad como los máximos responsables del servicio de riesgos laborales aseguraron que no había ningún tipo de riesgo a causa del incendio más allá del fuego. Ni siquiera la zona de radiología, que fue la que quedó más afectada tras las llamas.

De todos modos, para salir de dudas y quedarse totalmente tranquilos se encargó la realización de un completo informe a una empresa especializada y que puede presumir de contar con una gran reputación, en el que se informase de la calidad del aire que se encontraba en el interior del edificio. Lubián aseguró que cuantos más datos se obtuvieran acerca de la calidad del aire, mucho mejor, ya que les serviría para realizar estimaciones mucho más precisas.

Por suerte tanto para los afectados, como para la dirección del hospital así como para los familiares, dicho informe certificó que la calidad del aire era realmente buena, por lo que no existía ningún tipo de riesgo ni problema tóxico en el aire ni el ambiente.

Medidas preventivas para el futuro

Lubián ha asegurado también que este incendió servirá para prepararse y tomar todo tipo de medidas preventivas para el futuro. Y es que a pesar de que la vida de los afectados no ha corrido ningún tipo de riesgo en ningún momento, sí que es cierto que a causa de la enorme cantidad de hollín aparecida a causa del incendio y del polvillo que se ha creado con las obras, han sido varios los trabajadores que han tenido verdaderas molestias tanto en los ojos como en la garganta. Por suerte, ni siquiera necesitan seguir un tratamiento.

En total han sido 13 los trabajadores que han comunicado al centro sus lesiones, y tal como asegura Lubián, esta es una buena noticia, ya que dicha información nos servirá para tomar las mejores medidas preventivas.

Es fundamental que cualquier persona que se haya visto afectada por el polvo o el hollín lo comunique cuanto antes. Por suerte todo ha quedado en un susto, más allá de las molestias ocasionadas por el hollín y el polvo.